Por:Estrella Josento y Manuel Santuario.
Nuestra ciudad hoy fue decorada por tres estatuas elaboradas por fibra de vidrio y bronce, en honor al general Rafael Cravioto, Francisco Cravioto y al Soldado Montañés, respectivamente. El primero fue colocado sobre la carretera federal México Tuxpán, el segundo, en la calle Francisco Oropeza y el Soldado Montañés en el Boulevard Bicentenario, tres figuras que formarán parte del paisaje urbano de esta hermosa ciudad.
Para este 160 Aniversario del decreto que la elevó a ciudad, Huauchinango se vistió de flores, música y color.
Ciudad de Huauchinango, felicidades porque has sabido permanecer y conservar el aroma de tus bosques y la humedad de tu suelo, que al caminar nos seduces con el aroma de las flores y del verde pasto, que nos inspira a escribir para ti.
Municipio enclavado en la Sierra Norte Poblana, nos inspiras pintarte en lienzo blanco, para plasmar tu belleza regional, que tu gente preserva y cultiva.
Gracias Huauchinango, por ser y estar en el corazón y en el rostro de la mujer indígena.
160 aniversario de lucha y de defender tu gastronomía y tu sabiduría ancestral, que en cada pueblo se forja con esmero para replicarlo de generación en generación.
Ciudad de Huauchinango, sábete y siéntete hermosa, no permitas que egoísmos, ambición y la soberbia opaquen tu riqueza prehispánica, que prevalece y que orgullosa se la muestras al visitante y al lugareño, que te admira y te reconoce, como la ciudad que se defiende de la indolencia y de la incapacidad, de aquellos que tienen la obligación de cuidarte, amarte y de protegerte.








