Por: Manuel Santuario y Germán Hernández R.
Con Tradicional enfloramiento, Rubí Nolasco, María Lucia Cruz de la Rosa, Dalí Nolasco Cruz y Flor Cruz de la Rosa, dieron la bienvenida en la Casa de la Mujer “YOLTIKA” a integrantes de la CAMI Yoltika, UNDOC y a representantes del Gobierno de Canadá, para continuar con el proyecto “DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS”.
Para las integrantes de la Casa de la Mujer indígena “YOLTIKA” la UNODC ha sido importante para que este proyecto de visibilización y de prevención en contra de la trata en comunidades indígenas y como primer eslabón de seguridad para construir comunidades seguras.
Durante la reunión de trabajo, los diferentes exponentes subrayaron la importancia de llegar hasta el poblado más alejado, para dar a conocer este proyecto de detección y de prevención.
Para este proyecto, se presentaron los materiales, como juegos de mesa, la lotería, serpientes y escaleras, historietas, entre otros, que se distribuirán en las comunidades indígenas y se traducirán en esta primera etapa, al mixteco, náhuatl y al totonaco, para fomentar el reconocimiento del delito, para prevenir la trata de personas en comunidades indígenas.
En esta campaña con perspectiva intercultural, integrantes de la CAMI YOLTIKA, UNODC y representantes del gobierno de Canadá compartieron su experiencia, las recomendaciones y proyectos para que en equipo se sigan aplicando en la prevención del delito.
Este es el resultado de más de dos años de trabajo con procesos de capacitación. UNODC, Embajada de Canadá y #Yoltika un excelente equipo interinstitucional.
Gracias, Maria Lucía Cruz de la Rosa, Isidro Nolasco Mejía, Flor Cruz de la Rosa, Rubí Nolasco y Dalí Nolasco Cruz y para cada persona que se suma y contribuye, para erradicar la trata de personas y la protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas.









