Lamentablemente el gobierno estatal confirmó el fallecimiento en Tlaola de dos personas, víctimas del huracán Grace. Un hombre y una mujer del municipio de Tlaola, Eugenia Tlaixco Puyicatla de 35 años y Efrén Hernández Reyes de 32 años de edad, matrimonio que vivía en el barrió, Puyicatla en la calle, Venustiano Carranza número 32. Saldo que enluta a familias serranas de este municipio.
Vecinos de la localidad, reseñaron que en la madrugada se escuchó como los árboles se desgajaban, las fuertes lluvias y el viento levantó techos de láminas y derrumbó casas.
Recuerdan los vecinos; “esa noche del domingo, no podíamos dormir, “era como si presintiéramos que algo malo iba a suceder” y como a las 12 y media de la noche, escuchamos un ruido muy fuerte, salimos y nos dimos cuenta que la vivienda de la familia de don Efrén ya no estaba.
De inmediato nos reunimos todos los vecinos, para ayudar y para tratar de sacar a la familia. Sin embargo, fue demasiado tarde. Por mas esfuerzos que hicimos, ya no pudimos rescatarlos con vida.
Los vecinos sacaron del lodo, del agua y de la tierra, a los hijos de Eugenia y de Efrén, y se les brindó la atención necesaria para estabilizarlos y para llevarlos al hospital, donde los atienden y se reportan estables. “Ya no pudimos hacer nada por sus papas”.
Dimos parte a las autoridades y el presidente Jesús Viveros Bobadilla con seguridad pública y protección civil municipal, acordonaron el lugar y con el MP de Tlaola se realizó el levantamiento de cadáveres.
Destaca que en todo momento el responsable de Protección Civil, Silvano Flores Hernández, no dejo de trabajar y de cubrir con las brigadas que, desde el jueves 19 que se emitió la alerta por la llegada del huracán Grace, con seguridad pública y con el presidente Jesús Viveros, realizaron rondines de vigilancia y recorridos por el municipio, para mantener informada a la población de las precauciones que deberían de tener.
DIF habilitó un albergue para resguardar a familias en riesgo, ante la llegada del meteoro climatológico que impactaría la noche del viernes o en las primeras horas del sábado.
Es así como en las primeras horas del sábado y el domingo, recorrieron Tlaola para evaluar los daños y limpiar caminos. Fueron más de 300 afectaciones que se registraron en todo el municipio.
El huracán Grace, derribó más de 150 árboles, desde el tramo de Las Colonias de Hidalgo hasta la localidad de Tlaltepango.
La instrucción del presidente Jesús Viveros es clara, recorrer el municipio cuantas veces sea necesario, para atender a la población, valorar el deterioro y realizar un dictamen.
Que, en la reunión de trabajo en Xicotepec, el presidente Jesús Viveros le entregó el diagnóstico y la evaluación de daños, a los funcionarios estatales; Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación; al Secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez y a la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.
El presidente espera que la respuesta por parte del gobierno estatal llegue pronto, porque las afectaciones por los fuertes vientos y las torrenciales lluvias provocaron derrumbes, caída de árboles, deslizamiento de tierra, dejaron sin techo a viviendas y los caminos destrozados, incomunicando a pueblos y personas.
Familias que ni siquiera han podido avisarle a sus seres queridos o a las autoridades u organismos de emergencia, porque se cayó la señal de Internet. Hasta el momento se reporta que el municipio sigue sin servicio de Internet, ni telefonía fija y móvil y sin energía eléctrica. Esperan que CFE llegue pronto a restablecer el servicio de Energía Eléctrica.















